domingo, 27 de enero de 2013

Evolución rebelde.

La Rebeldía Gallega enfocada como la evolución que ha logrado alcanzar la mujer con respecto al hombre.


En cuanto a personajes femeninos se refiere, he querido destacar a:

Concepción Arenal, una rebelde liberal ferrolana que se reveló en contra de las injusticias que sufrían las mujeres en el siglo XIX.        


También Emilia Pardo Bazán, una escritora coruñesa que presenta el despertar de la conciencia femenina.          


Y por supuesto, otra escritora como Rosalía de Castro, que muestra en sus obras la lucha por el respeto mutuo entre hombre y mujer.


Sin olvidarse de Aurora Rodriguez Carballeira, ferrolana que quiso educar a su hija Hildegart en las bases del socialismo, en provecho de la causa liberadora de la mujer. Consiguió que su hija tuviera unos ideales liberales y progresistas, aunque se trataban de socialismos utópicos. Aún asi, Hidelgart con tan solo 16 años, estudiaba 5 idiomas y ya tenia una carrera. Pero cuando Hidelgart, la verdadera estrella de la historia, se enamoró de un chico, la madre, enfurecida por desviarse de lo que ella tenia previsto para la vida de su hija, la apuñaló mientras dormía.




ENTREVISTA

¿Cómo crees que ha conseguido la mujer,
 alcanzar la misma igualdad que el hombre?


Opinión de Elisa




Opinión de Estefi


Vosotros que opinais sobre la igualdad que tiene la mujer?
Como la ha conseguido?
Gracias a que?
...




POR OTRA PARTE...
 Por eso, en este video hemos querido interpretar, de una manera muy sencilla, los diferentes tipos de matrimonio. El primero, un matrimonio conservador, donde predomina el machismo y donde la mujer se dedica a las tareas del hogar, mientras que el hombre trabaja. Y por otro lado, un matrimonio o convivencia de pareja, donde la mujer va a la universidad y a la biblioteca, ya que se ha conseguido el derecho al estudio y donde el hombre realiza tareas del hogar. Se puede ver como, durante estos años, se han intercambiado los papeles entres hombre y mujer.


video



No se ha tratado de una manifestación en la que se reivindicaran
 los derechos de igualdad, sino que, a través de la mujer, se ha dado 
el paso hacia una nueva forma de vida. Gracias a todas aquellas mujeres
 que han aportado un granito de arena, la igualdad se ha equilibrado entre 
hombre y  mujer. Y se han llevado a cabo hechos que nunca antes, 
nadie se ha atrevido a llevar.



1 comentario:

  1. La parte del capital correspondiente a salarios, antes se repartia entre X trabajadores. Ahora ese capital del trabajo se reparte entre 2X. ¿En qué se ha avanzado con la incorporación de la mujer al trabajo? Tal vez mayor produción pero la parte circulante de los salarios poco ha aumentado.Ahora en España, uno trabaja para la hipotéca y el otro miembr/@, para comer y otros gastos del hogar. ¿Hemos progresado algo?

    ResponderEliminar